Cómo funcionan los modelos descriptivos
Los modelos descriptivos se utilizan para cuantificar las relaciones de los datos y crear segmentos. A partir de estos segmentos se pueden crear publicidades y ofertas personalizadas.
Los Data Analysts de la campaña presidencial de Trump, por ejemplo, determinaron millones de tipos de perfiles de individuos y es de donde viene el polémico caso de Facebook y Cambridge Analytica. Con estos perfiles, el equipo de comunicación creó campañas específicas para cada cluster.
Por ejemplo:
Según las preferencias de un ciudadano que estuviera a favor del derecho a tener armas, le mostraban imágenes de hombres protegiendo su hogar o cazadores. Así también si tenía un perfil más familiar o aventurero.
El objetivo: establecer líneas de comunicación que fidelizasen a los posibles votantes
Los datos recopilados: información del perfil de los usuarios de Facebook, contenidos compartidos y me gustas.
El análisis ha desenterrado una multitud de prácticas supuestamente ilegales e incluso algunas que podrían considerarse inmorales, poco éticas o peligrosas. Por supuesto, también ha forzado a muchos que trabajan o están relacionados con el marketing digital a preguntarse si sus propias actividades podrían ser consideradas como tales. Aunque a menudo podemos estar relativamente seguros de que las tácticas de campaña caen en el lado correcto de la división legal, los ejercicios éticos viven en amplio espectro y están abiertos a la subjetividad y los matices: ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos jugando según las reglas, además cumpliendo con la ley? ¿Acaso nos importa?
¿Qué opinás? ¿Conocías este caso?
—
Si querés contactarnos directamente mandanos un mensaje a Contacto
Cómo funcionan los modelos descriptivos
Fuente: https://www.datacentric.es/blog/insight/customer-analytics-modelos-fidelizacion-retencion-rentabilidad-clientes/